jueves, 27 de noviembre de 2014

El alma del mundo - Alejandro Palomas

EL ALMA DEL MUNDO - ALEJANDRO PALOMAS


Otto y Clea son dos ancianos que ingresan por separado en Buenavista, una residencia para ricos. Cada uno con la vida a cuestas, coinciden al elegir a Ilona como cuidadora personal. Es algo poco común, ya que normalmente cada cliente tiene un solo cuidador, pero este caso es especial.
Ambos ocuparán casi la totalidad del tiempo de Ilona, y a pesar de que ella sabe que no debe encariñarse con ninguno de los dos, tras el periodo de prueba de tres meses no sabe si será capaz de decirles adiós, o de tener que elegir solo a uno para continuar con sus cuidados.
Detrás de todo esto, habrá algo que Ilona no acierta a descubrir, a pesar de que Otto le ha pedido un encargo muy especial, y Clea sea en si misma, un ser especial.

IMPRESIONES.

Nota global: 8.
Para empezar debo decir que ha sido una novela muy especial, al no tener ninguna referencia sobre ella e ir un poco a ciegas, me ha sorprendido mucho y para bien, la recomiendo desde el principio.
Está ubicada en Barcelona, con el mar siempre de fondo, pero en una residencia algo apartada de la capital. Buenavista está provista de todas las comodidades que se puedan pedir, y de un cuidador personal que se encarga de lo que pueda pedir el cliente. Es una residencia para ricos que desean pasar el resto de su vida rodeados de tranquilidad y bienestar.

A continuación pasamos a los personajes, tema complejo pues es difícil quedarse con uno. Los principales son Otto, Clea e Ilona, cada uno con una personalidad que los define desde el primer momento.
A título personal me quedaría con Otto, un hombre que siempre tendrá una sonrisa pese a los desplantes de la vida, atormentado por un pasado y un sentimiento de culpabilidad que le duele y le pesa, y necesitado de pedir perdón para vivir en paz consigo mismo. Busca quizás, la tranquilidad de conciencia, saber que un día partirá de este mundo más liviano que nunca.
Pero si hablamos de él, necesariamente tenemos que referirnos a Clea, pues nada es el uno sin el otro. Ella es un ser excéntrico, hilarante en ocasiones, también dolida con una vida que cree no haber merecido, con un sentimiento de venganza que le hace daño a la vez que le ayuda a seguir adelante. Clea ha sufrido tanto que necesita un último toque final para aliviar el peso de sus días.

Si nos referimos a la forma de la novela, nos encontraremos con unas acciones ágiles, con abundantes diálogos que harán las delicias del lector, por la cantidad de datos que aporta sobre los personajes, tanto es así, que uno llega al final sintiéndose muy cercano a ellos.
No se entretiene demasiado de descripciones de lugares, por eso la facilidad de la lectura, y no mira al pasado de una forma espesa. Como ya he dicho, las conversaciones entre unos y otros personajes lo dicen todo sobre pasado, presente y futuro.
Hay varios temas que podemos destacar dentro de esta obra, pero prácticamente todos están relacionados con los sentimientos y las emociones, tales como la culpabilidad, la venganza, el miedo a no saber querer y ser querido... Encontramos también un hueco para recrear la cercanía a la muerte, que a una edad tan avanzada como la de Otto y Clea, no es algo que les preocupe especialmente, si no que se acepta como lo inevitable que es.
En todo momento sobrevuela la lectura la sensación de que algo inesperado va a ocurrir, pero no aciertas del todo a saber a quien puede afectar, y vas haciendo cábalas. Lo que ocurra finalmente puede ser más o menos esperado, dependiendo de por donde hayamos avanzado en nuestras pesquisas.

Así que la recomiendo totalmente, si buscamos algo íntimo, sin muchos sobresaltos, con personajes que se hacen cercanos al paso de las páginas.

Alejandro Palomas

El siguiente libro en mi lista es éste. Debo decir que "Reír al viento" me encantó y prácticamente me lo bebí porque me enganchó muchísimo, así que tengo muchas expectativas puestas en la nueva novela de Sandra Barneda, espero que no me decepcione. Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario